Ir al contenido principal

'De óxido y hueso' y 'Las sesiones': Dos maneras distintas de afrontar la discapacidad

El azar de la taquilla española ha querido que coincidan prácticamente en el tiempo dos propuestas cinematográficas con personas discapacitadas como protagonistas. En De óxido y hueso, la última cinta de Jacques Audiard, una impresionante Marion Cotillard encarna a una domadora de orcas a la que un buen día uno de sus animales deja con las dos piernas amputadas. Por su parte, Las sesiones, del desconocido Ben Lewin, se centra en el despertar sexual de un treinteañero al que la polio le arrebató prácticamente toda la movilidad con apenas seis años.

Estos dos planteamientos, que harían las delicias de cualquier programa sensacionalista de la televisión, no deben asustar al espectador con fobia a la pornografía sentimental, la que busca el derrame de lágrimas por compasión. Porque ambas, a su manera, adoptan un tono optimista, incluso romántico, en torno a la discapacidad. No retratan a los personajes desde un tono paternalista o condescendiente, dibujándoles el aura de víctimas que apenaría al más frío de los mortales, sino que prefieren que la gravedad de la situación sea una anécdota para explorar nuevos territorios. Lo que ya inició el taquillazo francés Intocable lo perfeccionan ahora estas dos obras maestras imprescindibles.

De óxido y hueso
Reducir el argumento de la película de Audiard a la historia de una domadora de Marineland que repentinamente pierde sus dos piernas sería, además de amarillista, sumamente injusto. Sin embargo, es uno de los reclamos que inexplicablemente utiliza el tráiler de la cinta, lo cual debería hacernos reflexionar de nuevo sobre la utilidad del marketing cinematográfico, que sigue tergiversando las propiedades del producto para supuestamente atraer más espectadores a la salas.

Si la publicidad de De óxido y hueso hubiera sido capaz de reflejar una mínima parte de la emotividad de la cinta, es probable que los efectos hubiesen sido más beneficiosos. Porque por encima de la manida historia de superación, aquí estamos ante el origen de una amistad y un amor conmovedores. Stéphanie, la protagonista discapacidada, y Alí, el hombro en el que decide literalmente apoyarse, no son precisamente un ejemplo a seguir, de ahí que el victimismo sea el último recurso al que recurre el director francés. Sin embargo, es justo ese punto de partida antiheroico, ese crudo realismo, el que la convierte en especial.

Stéphanie es una joven antisocial, que incluso acude sola a las discotecas armando follón. Es en una de esas reyertas en las que conoce a Alí, otra bala perdida que se gana la vida en peleas clandestinas y que lleva por el mismo camino a su hijo de cinco años, al que incluso maltrata en algún que otro arrebato. No son seres amables, con los que resulte fácil empatizar. Y, en cambio, cuando se buscan por necesidad se produce el milagro. Un prodigio al que sin duda contribuyen escenas imborrables, como la que se produce bajo el hielo o la que ocurre instantes después, casi al término del filme, cuando se susurra uno de los Te quiero más sinceros y creíbles de toda la historia del cine romántico.

Las sesiones
Con un tono menos dramático y mucho más ácido, esta comedia aborda la discapacidad desde un punto de vista inédito, no sólo dentro de este posible subgénero sino en la totalidad de la ficción cinematográfica. Porque en ninguna ocasión se ha tratado la sexualidad de una persona impedida con la explicitud y la valentía con la que lo hacen estas particulares sesiones terapéuticas en las que Mark O'Brien descubre sentidos que hasta ahora permanecían ocultos.

Las sesiones es una película tan valiente como Helen Hunt, que decide regresar a primera línea de fuego con un papel que poquísimas actrices de Hollywood estarían dispuestas a aceptar. Hacía años que no nos reencontrábamos con la intérprete tal y como la recordábamos en Mejor... imposible o Cadena de favores, y resulta chocante hacerlo de repente mientras asistimos a su desnudo integral, tan notable a los 50 años como infrecuente.

Evidentemente, la ausencia de ropa no es el único mérito de Hunt. Parte de la responsabilidad de que Las sesiones desprenda tanta frescura y naturalidad recae en el personaje de Cheryl, la terapeuta sexual que paradójicamente presenta problemas de alcoba con su marido filósofo. Mientras le enseña a su paciente tetrapléjico a disfrutar del coito y se esfuerza en desvincular su profesión de la prostitución, en casa su marido la espera siempre dormido en la cama.

El gran peso de la cinta recae sin embargo en O'Brien, un irreconocible John Hawkes llamando a las puertas de ese selecto club de discapacitados ilustres que presiden Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo), Tom Hanks (Forrest Gump) y Sean Penn (Yo soy Sam). A diferencia de ellos, sin embargo, consigue hacernos cautivar y enternecer, no tanto con las flaquezas, sino mediante el ingenio y la inteligencia de su personaje, cuya máxima expresión son esas impagables confesiones con el padre Brendan. Brillantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe